Buscar este blog

martes, 1 de junio de 2010

EE.UU.: DEL CAPITALISMO AL IMPERIALISMO

La Revolción industrial e EE.UU. dió lugar a la abundancia de recursos, mayores mercados, aumento de capitales y trabajo, y la deseada estabilidad política. La industria del norte fue el "motor"; el modelo social era el "self made man", el que nace pobre i se hace millonario. La industrialización modificó las costumbres, los medios de transporte y comunicación "ampliareon" las ciudades, las cuales comenzaron a contar con iluminiación por las noche permitiendo el desarrollo de actividades nocturnas,, como asistir al cinematográfo. La industria y el comercio se vieron beneficiados, y las ciudades comenzaron a crecer hacia lo alto.
La población nortemericana se asentó en las ciudades aumentando en gran medida; pero a su vez segregaba a los ndígenas y descriminaba a los afroamericanos. La inmigración aportó 46 millones de personas; los indígenas no fueron incorporados a la sociedad u fueron trasladados a reservas, mientras que la población negra obtuvó la libertad en 1865, pero continuaron sufrieron violencia e intimidaciones.
Al igual que en Europa aqui también el capitalismo pasa por dos fases de desarrollo: el capitalismo liberal, que se representa en una sociedad de pequeños productores y se caracteriza por la dispersión de capital en empresas chicas, y el gobierno no interfería en la vida económica. Por su parte, en la etapa monopólica se requieren grandes capitales para construir una fábrica por lo que los pequeños empresarios fueron arruinados. Se fueron imponiendo las sociedades anónimas, concentrándose el poder económico en un número reducido de grandes empresas que renunciaron a la libre competencia.
Estos monopólios se internacionalizaran; se forman las transnacionales, empresas capitalistas gigantes que instalan sus fábricas en muchos países.
En 1823, EE.UU. había plicado una política exterior propiamente norteamericana, por la cual no intervendría en los asuntos europeos;una política de "aislacionismo" conocida como la "Doctrina Monroe". Pero a fines del siglo XIX se pasa a una fase de "intervencionismo".
EE.UU. comenzó a desarrollar políticas imperialistas basadas en diversos puntos: en el sentido de superioridad racial sobre los demás pueblos y la misión de civilizar; en que ya se habia alcanzado el fnal de la "frontera"; el deseo de sustituir al imperio británico; la influencia del pensamiento de Alfred Mahan sobre la necesidad de la expansíón marítima; y la política del "Gran Garrote" (Roosvelt), era el derecho de una nación "civilizada" a intervenir en las naciones "barbáras". Luego también se justificó la intervención sobre América Latina con el objetivo de proteger los intereses económicos y financieros de los ciudadanos estadounidenses, este proceso se conoce como la "diplomacia del dólar".