Buscar este blog

martes, 4 de mayo de 2010

DESARROLLO DEL SISTEMA CAPITALISTA

En Europa, desde hace siglos,se han fundado empresas basadas en el capital de un individuo, de una familia o de varios asociados, pero en el siglo XIX con el desarrollo de la industrialización fue necesario reunir capitales más importantes surgiendo así el capitalismo monopólico.
Se vuelve necesario recurrir a millares de ahorristas los cuales con su capital compraban parte o acciones de una empresa. Cada accionista se vuelve copropietario de la empresa, la acción le da cada año nuevos dividendos.
Rápidamente las Sociedades Anónimas tienden a concentrarse y crecer buscando nuevos capitales:pueden asociarse a empresas competidoras o comprarlas. El éxito de las Sociedades Anónimas se debió a que éstas permitieron utilizar el capital de pequeños inversores que arriesgaban sólo el dinero invertido y no todos sus bienes.
CAPITALISMO MONOPÓLICO.
El monopolio se crea por la absorción de pequeñas empresas, hasta que una o pocas de ellas controlaren todo el mercado, fijando a su voluntad los precios y beneficios.
El Cartel,es un acuerdo entre empresas independientes que se dedican al mismo ramo de la producción procurando dominar el mercado, pues tratan de eliminar la competencia y fijar los precios.
El Trust, es una forma de concentración de empresas que dominan un determinado sector de la producción para evitar la competencia. Pueden ser el resultado de la concentración horizontal (se integran las empresas que se ocupan de una misma etapa de la producción) o de una concentración vertical (se integran las empresas que dominan desde la extracción de materias primas hasta la venta de un artículo terminado. En ambos casos las empresas pasan a tener una dirección común.
CAPITALISMO FINANCIERO.
La concentración industrial estuvo acompañada de una concentración financiera. Los bancos se especializaron, realizando inversiones en la industria a través de la compra de acciones. Surge un capitalismo financiero producto de la fusión del capital industrial con el bancario que controlará la vida económica de los Estados
Durante esta etapa existieron momentos de alternancia de períodos de prosperidad y de depresión, al pasaje de un momento a otro le llamamos "crisis".
Estos procesos se repitieron de forma cíclica. Se distinguen tendencias seculares (durante un siglo); ciclos de larga duración (cada 50 años); y ciclos decenales (cada 10 años)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario