Buscar este blog

lunes, 17 de mayo de 2010

Conquista del Río de la Plata

LA CONQUISTA DEL RÍO DE LA PLATA
Estuvo algo postergada en el tiempo con respecto a las anteriores, pues se inició recién en 1534. Esta conquista tuvo importantes diferencias con las de México y Perú. ¿Por qué? La cuenca del Río de la Plata había constituido una gran zona marginal de las empresas de conquista, el primer interés estaba vinculado a la búsqueda de un canal de comunicación interocéanico; por orta parte la llegada a España del tesoro incaico asombró a Europa, Portugal decidió realizar una expedición que, ingresando por el Río de la Plata, penetrase en el Perú. como respuesta inmediata España nombra a Pedro de Mendoza a cargo de una expidición española. El nuevo proceso de conquista terminaría en un rotundo fracaso.
Al arribar a la región platense realizan su primer establecimiento con la fundación de Buenos Aires (febrero de 1536). La idea era remontar los ríos Paraná y Uruguay hasta llegar al Paraguay donde se suponía que se encontraban las riquezas, fijar los límites con los territorios de Pizarro y Almagro, y fundar una ciudad de ubicación intermedia. Sin embargo se fundaba en el corazón del continente Nuestra Señora de la Asunción. La cercanía a la presunta Sierra de Plata y una población indígena más sumisa, llevaron a que Buenos Aires fuera despoblada a partir de 1541 y su población se trasladara a Asunción.
Entre 1542 y 1573, la Corona otorga títulos a diferentes Adelantados (Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Juan Ortiz de Zárate, etc) provocando rivalidades y conflictos entre ellos.
Mientras tanto, se habían realizado infructuosas incursiones en la Banda Charrúa; los caciques y sus hombres habían sabido correr al intruso y no le permiten establecerse definitivamente.
Luego de descubierta la Sierra de Plata, pero en otros territorios, quedaba sólo la sobrevivencia proporcionada por el cultivo agrícola en manos de los indígenas. Para evitar que Asunción se extinguiera debido a su aislamiento, Garay decidió emprender hacia la costa para "abrirle puertas a la tierra"; en esa ruta se realiza la fundación de Santa Fé (1573), y finalmente la definitiva fundación de Buenos Aires(1580).
A partir de entonces el Río de la Plata tenía su centro en Asunción y su puerto de salida en Buenos Aires; pero mucho territorio permanecía marginado, pues la Banda Charrúa demoraría casi 40 años en iniciar su proceso de colonización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario