Buscar este blog

sábado, 22 de mayo de 2010

La expansión europea del siglo XIX


Llamamos imperialismo a la política de dominio territorial, política, económica y cultural de las grandes potencias se reparten el mundo cubriendo un tercio del planeta.
La expansión fue favorecida por un diversidad de factores: la exaltación del orgullo nacional; la necesidad de nuevas fuentes de materias de primas y de mercados; el deseo de ampliar las inversiones financieras o bancarias; la revolución de los transportes y de los medios de comunicación; la presión demográfica y el estimulo gubernamental para desarrollar la emigración; la clara intención de dominar zonas estrategicas; el permanente progreso del armamento y el desarrollo de los ejércitos; y además debemos sumarle el impulso brindado desde el cristianismo.
Las potencias debieron establecer formas políticas mediante las cuales realizar el dominio de las nuevas posesiones coloniales. Mediante las conseciones se obtenían una serie de ventajas de los paises independientes. Por su parte los protectorados le reservaba a la potencia la política exterior y la explotación de riquezas. En cambio las colonias (de posición, de explotación o poblamiento) eran sometidas a la potencia.
El "pacto colonial" es la relación establecida entre la potencia y la colonia, los colonizadores se preocupaban por la explotación de las colonias y se las obligaba a comprar productos manufacturados, y se les prohibía industrializarse.
La aplicación de esta poítica imperialista fue justificada a través de la superioridad racial y la misión civilizadora del hombre blanco. La colonización fue realizada por comerciantes, oficiales y misioneros europeos, los cuales consideraban que su obra beneficiaba a la población nativa pues aportaban la civilización europea.
La aplicación de las políticas coloniales dejó en los paises dominados importantes consecuencias, positivas y negativas. Entre los aspectos positivos se destacan: el desarrollo de las comunicaciones y las vías de transporte; el mejoramiento de las condiciones sanitarias; el combate de las epidemias y de las enfermedades tropicales; el desarrollo de la vida urbana; el cultivo de nuevas plantas; y el impulso hacia la abolición de la esclavitud, se crean escuelas y periódicos. Si bien eran medidas adoptadas para los europeos tanbién favorecieron a los nativos.
En cuanto a los aspectos negativos, se destacan: la destrucción de las culturas nativas; el desplazamiento de las lenguas indígenas; la segregación racial; se despreciaron las creencias y tradiciones; y la prohibición del desarrollo de la industria local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario