Buscar este blog

viernes, 6 de abril de 2012

LA REVOLUCIÓN RUSA Y SU IMPACTO EN AMÉRICA LATINA

LA REVOLUCIÓN RUSA Y SU IMPACTO EN AMÉRICA LATINA.

El Dr. J. E. Swain acertadamente comentó: " Nada ha desafiado tan completamente las teorías ortodoxas, los franceses revolucionarios derrocaron a los Borbones, pero los rusos, en pocos años, establecieron normas para una nueva forma de vivir y de pensar. "
Hay quien dice que la revolución rusa fue ideada para extenderse a través de todo el mundo. Lenin y Trotsky dijeron que la meta del socialismo en Rusia nunca se llevaría a cabo sin el éxito del proletariado mundial en otros países, como se vio en la Revolución Alemana. Sin embargo, hasta el día de hoy, este asunto es objeto de opiniones contradictorias por varios grupos y partidos marxistas sobre la historia comunista.
Algunas fuentes declaran que fue Stalin el primero en rechazar la idea, afirmando que el socialismo era posible en un solo país.
El impacto provocado por la Revolución Rusa en los países latinoamericanos se vio reflejado de diversas maneras, pero en todos los países prendió, en mayor o menor medida, o se potenció el pensamiento y las corrientes socialistas; una de las formas de manifestación es el movimiento anarquista que se expanden en muchos países. La corriente anarquista arriba al continente mediante los contingentes de inmigrantes rusos que se establecen, en principio, en áreas rurales y luego en el medio urbano

Estos movimientos anarquistas tuvieron su auge en toda la región entre 1917 y 1919, años en los que se organizaron huelgas generales bastante significativas que abrieron un proceso de sindicalización del movimiento obrero, como el caso de Perú en 1919, Brasil en 1917, Argentina en 1918 y México en el mismo periodo. Se crea un clima político generalizado favorable a la huelga general como forma de lucha principal, a pesar de que en algunos casos éstas no tenían un objetivo claro o buscaban una especie de disolución del Estado. En esta fase se consiguieron avances importantes en las luchas sociales y sindicales, colocándose en el eje de las luchas reivindicaciones específicas como la reducción de la jornada a ocho horas por día así como mejoras salariales y de condiciones de trabajo y de vida de los obreros. Es el caso de la huelga de 1919 en el Perú, que al igual que otras experiencias en la región, fueron brutalmente reprimidas sin poder acumular fuerzas, generando una autocrítica en gran parte del movimiento anarquista que va a conducirlos al bolchevismo.
Los acontecimientos sucedidos en la antigua Rusia zarista se expanden por América Latina inspirando el surgimiento de los movimientos estudiantiles revolucionarios que se expandieron por todo el continente generando líderes y partidos marxistas locales. Estos movimientos dieron origen a las revoluciones sociales, que en su inicio empezaron con golpes de Estado o largas insurrecciones armadas de origen rural (el ejemplo más claro en el continente es el de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro), en todos los casos se repite un común denominador, la ejecución de los ataques mediante la utilización del sistema de “guerra de guerrillas”.
Estos movimientos tomaron una arista de aspecto político en muchos lugares de Latinoamérica, permite el surgimiento de partidos comunistas en diferentes países; pero este hacho por sí solo desencadena una importante consecuencia, que es el surgimiento de movimientos anticomunistas.
Es México el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la URSS, si bien estas no fueron totalmente estable, pues las relaciones se mantuvieron desde 1924 a 1930, viéndose interrumpidas hasta es restablecimiento a partir de 1943. Es en el marco de este vínculo entre estos dos estados que se da el arribo y exilio del líder soviético Trotsky en el país centroamericano, hacho que centraliza la atención del socialismo latinoamericano.
El modelo soviético se plasmó en mayor medida en países que tenían características similares a las de la Rusia zarista, economía agrícola, escaso desarrollo productivo, población campesina, escasa educación, etc.; es el caso de Cuba donde en el sector de las plantaciones de caña de azúcar se observa la implantación del sistema de soviets en manos de los campesinos.
La revolución rusa tuvo un tremendo impacto sobre el movimiento obrero uruguayo, influyendo no sólo a los trabajadores socialistas sino también a los anarcosindicalistas, que mirarán con esperanzas a la primera república obrera triunfante. En los años veinte el sistema político uruguayo se caracterizó por la presencia de corrientes ideológicas de proyección mundial, como el socialismo, el comunismo y el catolicismo, aunque convocaron adhesiones muy minoritarias. Como señala José Pedro Barrán se “tornaron más fuertes los miedos conservadores pues el enemigo ya no tenía nada de imaginario ni lejano”. Desde 1910 se había establecido en el país el Partido Socialista, como resultado de su división en 1921 surge el Partido Comunista. Por esos años tuvo lugar, a ambos lados del Río de la Plata, la actuación de los llamados “anarquistas expropiadores” (entre ellos el legendario Miguel Arcángelo Roscigno, protagonista del sangriento asalto al Cambio Messina y la posterior fuga del Penal de Punta Carretas.

Según D'Elía y Miraldi, "El 12 de agosto de 1920, el Partido Socialista publicó un extenso ma-nifiesto expresando su solidaridad con la revolución y condenando la intervención externa"La influencia de la Revolución Rusa de 1917 fue central para la consolidación de los movimientos sociales en América Latina y Colombia, que se desarrollaron durante las dos primeras décadas del siglo XX, pues sirvió como fundamento ideológico y político para la resistencia a gobiernos segregacionistas o represivos. Las reivindicaciones sociales fueron diversas por lo que surgieron movimientos como el Obrero, el Campesino, el Indígena y el Estudiantil, cuya expresión principal fueron las huelgas que constituyeron la base de la formación de sindicatos y de los movimientos como posibilidad de expresión y participación política; sin embargo la represión violenta fue también común en toda América Latina. Algunos gobiernos derivados de los movimientos sociales y denominados populistas emergieron en diferentes países de América Latina.

3 comentarios: