Buscar este blog

viernes, 6 de abril de 2012

LA REVOLUCIÓN ORIENTAL

LA REVOLUCIÓN ORIENTAL.
El movimiento revolucionario se extendió a lo largo de toda América hasta llegar al Río de la Plata. En el territorio de la Banda Oriental la revolución se inicia en el campo y no en la ciudad, el 28 de febrero de 1811 con el denominado “Grito de Asencio”, los gauchos y propietarios rurales comienzan con la ocupación de algunas ciudades del interior para luego dirigirse hacia Montevideo. Por esos días José Artigas desertaba del Cuerpo de Blandengues y ofrecía sus servicios a la “Junta Grande” de Buenos Aires, y esta lo designo como jefe de las milicias orientales. El avance de la revolución debió enfrentar un importante obstáculo en la Batalla de Las Piedras (18 de mayo de 1811), la estrategia militar de Artigas le permitió el triunfo sobre el capitán español José Posadas. Con el camino libre los orientales llegaron a Montevideo y establecieron el sitio, donde recibieron el apoyo del ejército de Rondeau.
Ante esta situación el virrey Elío solicitó el apoyo portugués para liberar la ciudad; en el mes de julio el ejército portugués invadió el territorio. Su presencia provocó que se firmara el armisticio (20 de octubre de 1811) y las tropas deban retirarse.
La solución no conformó a los orientales, descontentos con la solución se reunieron primero en la “Panadería de Vidal” y luego en la “Quinta de la Paraguaya”, donde nombran a Artigas como su jefe.
Artigas inicia la marcha hacia el Ayuí, el “Éxodo del Pueblo Oriental”, los artiguistas estaban fuertes y no querían depender de Buenos Aires, así surgen las diferencias. En octubre de 1812 se establece el segundo sitio sobre Montevideo.
El congreso de Abril.
En abril de1813, las Provincias Unidas establecen una Asamblea General Constituyente; los delegados orientales llevaban 20 instrucciones o recomendaciones, lo fundamental era: la independencia, la república y el federalismo. Se creó el Gobierno Económico de la Provincia Oriental, con el objetivo de organizar la situación interna de la campaña. Los diputados orientales fueron rechazados y se convocó al Congreso de Capilla de Maciel (diciembre de 1813), el cual se realizo sin la presencia de Artigas. El jefe oriental decidió retirar a su ejército del sitio y dedicarse a una intensa actividad en el interior y en las provincias del litoral.
La provincia Oriental Autónoma.
El 25 de febrero de 1815 fue derrotado el gobierno porteño de Montevideo, comenzaba el período de la Provincia Oriental autónoma, que finalizó en agosto de 1816 con la invasión portuguesa. Fernando Otorgués fue designado como gobernador político y militar; el gobierno decretó la confiscación de los bienes de extranjeros o americanos emigrados y la creación de Purificación, para llevar allí a españoles y enemigos de la revolución. Desde allí Artigas desarrolló su gobierno ejerciendo su autoridad a través de tres autoridades: el cabildo Gobernador, el delegado Miguel Barreiro y el Comandante de Armas.
En este período se llevaron a cabo diversas realizaciones, como la fundación de la Biblioteca Nacional, a pesar de la pobreza del tesoro provincial. La problemática económica era muy compleja, despoblamiento ganadero, irregularidades en la tenencia de la tierra e inseguridad; para terminar con esta situación, Artigas dictó el Reglamento Agrario de 1815.
Reglamento Agrario de 1815.
En él se establecía que los terrenos disponibles para un nuevo reparto serían los de “emigrados, malos europeos y peores americanos” y también tierras estatales (Barrán y Nahum). También se señalaba quienes serían los destinatarios de las tierras y las condiciones, “los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres…viudas pobres si tuvieran hijos o será igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y éstos a cualquier extranjero”. Los nuevos repartos debían medir legua y media de frente por dos de fondo, y los beneficiados tenían la obligación de levantar un rancho y dos corrales en un plazo de dos meses, y no podía vender, enajenar o hipotecar la tierra.
El reglamento además busca el afincamiento del gaucho creando un nuevo grupo social arraigado a la tierra. Para recuperar la ganadería se prohibía los arreos a Portugal y la matanza indiscriminada; y para atacar la inseguridad se creó la policía de campaña y se exigió un documento a los peones (“papeletas”).
Por su parte Artigas entre 1814 y 1815 además se dedicó a organizar las provincias, defendiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos, es así que realiza una gran labor difundiendo el federalismo y formando la Liga Federal o Protectorado.
Cuando en 1815 el federalismo artiguista triunfaba y se expandía Buenos Aires recurrió a la intervención extranjera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario